HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE



Película de Eliseo Subiela, 1986.

La historia de un paciente de un hospital siquiátrico quien dice venir de otro mundo, con una misión en la tierra la de ayudar a los más necesitados, los excluidos además de estudiar el cerebro humano. Terminará por confundir al médico tratante, quien se involucra con el paciente y con una mujer única persona que lo visitaba.
La película consta de una serie de diálogos magistrales entre el médico y el paciente, donde este último deja sin palabras al médico con sus argumentos poniéndolo en una encrucijada entre la locura y la condición humana y su comportamiento.
¿Cuál es el mejor lugar para decir la verdad?, un hospital siquiátrico, vaya problema. Más aun cuando el paciente resulta ser un hombre brillante que maneja un conocimiento por arriba de cualquier persona, hablamos de música, matemáticas, medicina, física y, un especial poder de convencimiento, muy bien utilizado para poner a todos los internos del hospital a favor suyo y convertirlos en seguidores de su predicamento, se imagina usted, un líder y consejero de un grupo de locos.
El problema puede plantearse de la siguiente manera: quienes son los locos, los que se pierden en su mundo y en la mayoría de casos no le hacen daño a nadie o los que juzgan y condenan al resto a una vida de sufrimiento y penar y qué decir de aquellos que saben que no son felices y aceptan su condición viviendo de una manera invisible para sí mismos.
Que si estaba loco o no se lo deja abierto, aférrese a lo que le dicta su percepción y su manera de pensar.
También se merece destacar la escena de la Sinfonía de Beethoven y el Himno a la Alegría, es conmovedora llena de un gran impulso y sentimiento épico, ganas de pararse y seguir al grupo de internos.
Quizás faltó un poco de calidad en el rodaje y/o en la edición de la película, ahora habrá que preguntar con que presupuesto se contaba, una muestra más que en Latinoamérica se hace buen cine, pero generalmente faltan recursos económicos.
Como epílogo podemos mencionar, los comentarios que K-PAX (2001) es una copia (plagio) de esta película.
Yarquero

Comentarios