El libro y los escritores ansiosos
Domingo, 27 de Junio de 2010
EDGAR FREIRE RUBIO (*) •
“Hay escritores que se convierten en auténticos neuróticos apenas publican la novela (u otro género) en la que han invertido años de esfuerzo. Quieren llegar al gran público sea como sea, motivo por el que se lanzan a acosar a los jefes de prensa de las editoriales con dos o tres llamadas diarias, mientras acuden a sus amigos periodistas suplicando una reseña y se cuelan de tapadillo en las librerías para recolocar sus libros en los puntos calientes....”
Esto que sucede en España, ¿creen que no acontece en nuestro país, en nuestra ciudad? Si no me creen inquieran a las poquísimas editoriales que existen en nuestro Ecuador (poquísimas, porque casi todas cobran para publicar un libro. ¡Que alcen la mano las que no lo hacen!). O pregunten asimismo a los escasos Libreros que quedan en Quito. Contados escritores se mantienen al margen del ‘marketing’ y no insuflan sus altos egos.¿La Ley de Cultura también irá al ‘limbo’? ¿O será un parto de los montes o una fanesca? ¿Cuánto se habrá gastado en asesores y en el concurso de ciertos proyectos? Como Librero me gustaría saber lo de la Red de Bibliotecas, por ejemplo, y que expongan nombres y apellidos. ¡Esperemos que haya primado la llamada transparencia.
Otra curiosidad: ¿qué está sucediendo con las páginas culturales de nuestros periódicos? En general se van convirtiendo en faranduleras. ¿No miran lo que hace Colombia o Argentina? No pidamos una Babelia o una Ñ. Pero imitemos en alguna proporción ¡qué penoso!
¿Leen las litas de los libros más vendidos? Casi nunca aparece un autor ecuatoriano. ¿Estamos tan inundados de los Larsson, Allende, Pérez Reverter? ¿No será bueno un listín de lo que se difunde de nuestros creadores? ¿O es que nuestras Librerías siguen invisibilizando a nuestro
escritor?
En fin, iré a lo mío: Oswaldo Paz y Miño (colaborador semanal de Artes) no es sólo un compulsivo lector. También hace libros. La UNAP ha puesto a circular Introducción al Derecho. Buena presencia y hechura. Y me imagino que debe ser texto obligatorio de nuestras Universidades. ¡Qué bien!
Marco Proaño Maya es el “santo” de los jubilados y de la “tercera edad”.
Ha luchado para que haya un poco de dignidad en sus pensiones. La vida no tiene edad. Adultos mayores: la globalización de la injusticia, es su bitácora. Yo he leído lo mejor: sus primeras 53 páginas. Con eso me conformo y lo recomiendo.
Jaime Costales Peñaherrera es un privilegiado. Ha podido pergeñar un amoroso libro sobre sus padres, sin caer en la cursilería o el panegírico. Y se vale del género narrativo. Busquen y lean: Guárdame en la memoria del agua. ¡No les va a defraudar! Y como es una familia que ha heredado los genes del padre (Alfredo Costales), su hija Marcela va con la biografía. Rosa Campusano y La Ñata Gamarra; Mujeres patriotas y precursoras de la libertad y Memorial de la ciudad de los espejos.
Campaña triunfal de ‘Manuela Libertadora’. ¿Qué tal? Lo penoso es que estos libros se regalan. O sea,...
Sigue ampliándose la Colección Fotografía del siglo XX. Va por el número 6: José Paredes. Imágenes. Ambato. Un atinado testimonio gráfico de lo que fue y es esta bella ciudad. Este libro sí se vende, por si acaso. ¡Congratulaciones!
Y no sólo libros y revistas llegan a manos del Librero. Patricio Robalino rompe esquemas y llega a Sur Libros con un DVD sobre la ‘Diablada Pillareña’ 2010 (8 horas de duración en donde resume 6 días de fiesta) y un CD de ‘Coplas Carnavaleras 2010’. Patricio es el mentor del Grupo Musical ‘Huasipungo’ (más de 31 años de vida). Lo esencial es su dignidad. Todavía no se han vendido al poder para subsistir. Y eso ya es bastante. ¿O, no? (¡Cuántos amigos (tenía) que hoy viven del “ogro filantrópico” del que tanto denostaban!).
Ulises Estrella sigue con su pasión (su otra pasión, más bien): la Quitología. Y están armadas las nuevas mesas redondas. Ya arrancó en mayo y culminará en septiembre. Los temas son variados. Va desde lo arquitectónico, lo patrimonial, la artesanía hasta el turismo.
Dicen que la Quinta Maratón del Cuento fue un éxito. Hay que pedir a Leonor Bravo que alguna vez venga al ‘Sur’ y reedite esta gran idea. Pero a tiempo completo. Por aquí hay miles y miles de niños que son terreno fértil (“el Sur también existe”, como dirían Benedetti y Serrat).
Gescultura se afincó en mi barrio (San Roque). Andan comprometiendo a su gente a querer más a esta barriada. A defenderla de la ‘modernidad’ implacable que cultiva desmemoriados. Son entrañables sus ‘sesiones’ con heladeros, canillitas, artesanos, tenderos. Y publican un periódico: Guardianes del patrimonio. Ocho páginas que reconfortan y animan. ¡Felicitaciones!
Lo mismo hace, pero con otra línea editorial, Revista Q. Se nota la mano de Luis Dávila. Son 20 mil ejemplares que se reparten gratuitamente.
¡Muy bien! Puntual llega América Latina en movimiento. La No. 455 tiene como tema central ‘La integración en clave de comunicación’. Siguen amenas Mundo Diners y Gestión.
Raúl Serrano lleva la batuta de la revista KIPUS y lo hace acertadamente pues la No. 25 se lee de cabo a rabo. Me alegra que María Helena Barrera se una a este valioso grupo de colaboradores (muy rico lo de Aguilera Malta).
¿Se puede leer poesía en un bus? El animal de la costumbre de Vicente Robalino me ha abstraído de tanta bullanga de vendedores y ‘bachatas’. Su poesía es coherente con su vida: sencilla y sabia. Es conmovedora su austeridad, y tan legible, sin rodeos y laberintos. ¡Gracias, buen amigo! Aquí bajo el telón de junio y ya veremos qué nuevos libros llegan a Sur
Libros.
Recomendación: Nuestros periodistas (y el Librero, por supuesto) deberíamos dedicar a la Asamblea Nacional, al Gobierno y sus adláteres la canción ‘Algo personal’ del condecorado Joan Manuel Serrat. Amén...
Tome nota
Teléfono de Sur Libros
02 290 85 17
*Librero de Sur Libros
Comentarios