CRONICA DEL I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2009




« ECOS DEL MAR - CHILE, SE ADHIERE A I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2009 | Inicio

11 Noviembre 2009
Inauguración: Con la humildad y sencillez que tienen los eventos en los que se busca, más que el lucimiento personal, el amor hacia la naturaleza y con ello el bienestar de la humanidad, se desarrolló del 5 al 8 de noviembre de 2009, en la ciudad de Tumbes - Perú, el I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2009 "La Poesía Reverdece la tierra".

Luego de una marcha por las calles centricas de Tumbes y alrederor de la plaza mayor de la ciudad de Tumbes, se realizó la ceremonia de inauguración en el auditorio de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Tumbes, dando las palabras inaugurales el Ing. Carlos Dezar Vicerector Académico de la referida Universidad, mientras que el poeta Hugo Noblecilla presidente de UNIVA explicó sobre el desarrolló del evento. Por su parte los poetas Bernardo Tapia y Wilma Borchers, ambos de Chile, entregaron reconocimientos al presidente de UNIVA.

El evento estuvó matizado con las exposiciones de las maravillas naturales y culturales de sus respectivos países haciéndolo Marisa Aragón por Argentina, Wilma Borchers por Chile, Clarice Neves por Brasil y Cristian López por Ecuador. La Universidad Privada "Alas Peruanas" y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo concedieron regalos a cada uno de los poetas visitantes.

El acto contó con la grata participación del destacado charanguista peruano Daniel Altamirano y concluyó con la grata participación de la Tuna Universitaria de la Universidad Nacional de Tumbes, que hizo deleitar y bailar a los poetas y público asistente.

En la ciudad de Tumbes: El Festival continuó el viernes 6 en el auditorio "Javier Pérez de Cuellar" de la Municipalidad Provincial de Tumbes, dando las palabras del apertura el Dr. César Cuenca Sulca, Alcalde Provincial de Tumbes, organismo que fue el principal colaborador de este I Festival. Se efectuó la presentación del libro "Los Frutos Amargos" de la poeta Wilma Borchers, también hubo lectura de poemas, participación musical a cargo de Daniel Altamirano, quien concurrió con su arte desde la hermosa ciudad de Jaén ubicada en la sierra norte del Perú. Por su parte los jóvenes David Cicerchi de USA, Alexandre Lesage de Francia y Goedele Moons de Bélgica, dieron su mensaje a los jovenes asistentes sobre las acciones que deben tomar por la conservación ambiental. También participó de manera magistral el teatro de alumnos de la Institución Educativa Particular "San José" de la ciudad de Tumbes.

Bosque de los poetas: Por la tarde nos trasladamos a la localidad rural de Pechichal, siendo no de los momentos más emotivos la recepción que brindaron los integrantes del Centro Eco Paleonto Arqueológico Tumbes (CEPAT), conjuntamente con maestros y alumnos de las escuelas de la comunidad, quienes acompañaron a los poetas a plantar sus arbolitos dando así origen al "BOSQUE DE LOS POETAS" que perdurará por siempre en el corazón de cada uno de los que tuvimos la suerte de participar en este acto.

Viernes cultural: durante la noche se desarrolló una magnifica participación poética en la concha acústica ubica en la Plaza Mayor de Tumbes, allí hubo lectura de poemas, danzas folklóricas a cargo de alumnos de la Universidad "Alas Peruanas", interpretaciones musicales, todo en conjunto deleito a los asistentes, animándose algunos poetas a bailar.

El evento continuió el sábado en la Municipalidad Provincial de Zarumilla, siendo el evento aperturado por don Félix Garrido alcalde provincial, quien condecoró con la medalla de la ciudad a las poetas Marisa Aragón de Argentina, Wilma Borchers de Chile, Francisco Celi de Ecuador Zelia Bora de Brasil (en este orden aparecene en la foto). El biólogo Edgar Vicuña brindó una excelente exposición sobre el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, mientras que el distinguido ornitólogo inglés Jeremy Flanagan, disertó sobre la urgencia de conservar los ecosistemas (En la foto lo apreciamos durante su exposición). Por su parte los poetas donaron libros para las bibliotecas escolares de la provincia.

Luego de un almuerzo preparado en base a mariscos del manglar, el mismo que fue brindado por el alcalde de la provincia, los participantes nos trasladamos hacia Puerto 25, en donde luego de una excelente charla explicativa a cargo de Clarice Neves, hicimos un recorrido de ensueño por los esteros del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, observando in situ la biodiversidad de este ecosistema y los esfuerzos que se vienen haciendo para su conservación.

El evento concluyó un soleado domingo en la localidad de Zorritos, luego de ser recibidos por una delegación de alumnos en la plazuela del Pescador, nos trasladamos al auditorio, en donde se hicieron las ultimas presentaciones, entrega de certificaciones, un CD con poemas al manglar y se dio lectura a la DECLARACION DE TUMBES, documento que contó con la adhesión de la todalidad de asistentes y que será traducido a varios idiomas. En la foto Bernardo Tapia (Chile), Cristian López (Ecuador), Moises Castillo (Perú) y Francisco Celi (Ecuador) firmando la Declaración. El acto contó con la participación de doña Rosa Ayesta de Urcia Gobernadora de la provincia.

De esta manera la UNION MUNDIAL DE POETAS POR LA VIDA, concluyó este I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA y desde ya estamos abriendo la convocatoria para el próximo año a fin de consolidar nuestra propuesta poética ambiental

Expresamos nuestro agradecimiento a todos los poetas, conservacionistas, principalmente a los que concurrieron de otras ciudades como Marisa Aragón, Wilma Borchers, Zelia Bora, Clarice Neves, Bernardo Tapia, Cristian López, Adriana Baldeón, Emilia Gruezo, Mavi Marquez, Odilia de Cavero, Daniel Altamirano, José del Solar, Moises Castillo, Morayma León, David Novoa, Idelfonso Niño, de todos ellos iremos difundiendo en nuestro blog el eco que ha quedado de sus voces y las acciones que desarrollaron durante este I Festival, agradecemos también a los poetas tumbesinos Marco Cabrera y Benito Castillo por la excelente conducción del evento y a las instituciones que participaron con nosotros en este sueño. UNIVA y el pueblo de Tumbes, los tendrá por siempre en su corazón.

Comentarios