NUNCA ES TARDE PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS


UP

Por Yarquero

La última película de los estudios Pixar, se trata de una preciosa obra; la historia de un niño que sueña emular a su ídolo, un aventurero que ha recorrido el mundo y encuentra una exótica ave en un lugar de América del sur llamado Cataratas paraíso.
Los años pasan y el niño no logra hacer su sueño realidad; conoce el amor, se casa con Ellie, una mujer que comparte su sueño. Las circunstancias les impiden concretar el ansiado viaje, envejecen, muere Ellie y el viejo Señor Fredicksen transcurre sus días recordando el amor de su esposa.
Por un incidente, el viejo golpea a un hombre que trabajaba en una construcción al lado de su casa, y es declarado un peligro para la sociedad, la Corte decide que es hora que vaya a vivir en una casa para ancianos.
El Señor Fredicksen decide inflar miles de globos con los cuales llevaría su casa volando, al mejor estilo de Hayao Miyazaki, a Cataratas paraíso, lo acompaña un niño boy scout quien tenía como misión ayudar a un anciano para completar su colección de medallas.
Tan importante como cumplir su sueño fue desnudar la verdad sobre su héroe de la infancia quien no era más que un busca trofeos y esclavizador de animales.
La película tiene casi de todo, el sueño, humor, ternura, amor, sentimiento, ironía. Me quedé con la agradable sensación de que no es necesario ser vulgar para hacer reír y confirmar que nos podemos reír de las mismas cosas si tienen esa naturalidad e inocencia, el cambio exacto que nos causa gracia.
Aquella combinación de escenas donde se pasa del llanto a la risa y viceversa fue manejada de manera extraordinaria.
Algunas personas me decían que los mensajes de la película hacen referencia a la constancia, el amor, la valentía que se podrían resumir en lo siguiente:

Nunca es tarde para cumplir los sueños
No importa que dificultades tengas, siempre podrás ser un héroe
El amor es el sentimiento más fuerte y el arma más poderosa.

Puede que así sea, sin embargo, para mí el mensaje de UP no se relaciona con aquello de nunca es tarde para hacer algo, sino mas bien que, en el caso del Señor fredicksen no llegaba el tiempo adecuado de realizar el viaje y ese momento fue en su vejez. Hacerlo de joven hubiese sido demasiado fácil para su espíritu aventurero y por lo tanto sin trascendencia, resultando en un viaje más.
Pero luego de haberlo intentado toda su vida y después de enviudar el viaje cobró importancia, lo que Hesse llamaría “romper el cascarón”, un nacer nuevamente y evitar la muerte en vida a la que le estaba llevando la cotidianidad. Es en este momento cuando necesitaba el viaje para descubrir su verdadera identidad, el héroe; antes no lo hubiera hecho.
El momento es quien que escoge a su personaje, es la aventura quien elige al héroe, el viejo fue un transeúnte por ese camino.

Comentarios