El jugoso premio Alfaguara, tentación para cualquier aspirante a escritor, había ido a parar en su edición 2006 a manos de un jovencito peruano llamado Santiago Roncagliolo. Recuerdo que tuve la intención de ir al lanzamiento del libro en el Hotel Dan Carlton muy cerca de mi trabajo, mas no lo hice, supongo que por falta de tiempo. Sin embargo, anoté la novela galardonada Abril Rojo como una más de mi casi infinita lista de lecturas pendientes. Pasaron dos años de aquello hasta que finalmente llegó el día. La empecé y terminé de un tirón, en otras palabras, fue de lectura fácil, fluida y argumento interesante.
A decir por la variedad de los ingredientes que el señor Roncagliolo mezcla en su novela, podría pensarse que su intención era cocinar un best seller. Ha elegido recursos altamente efectivos a los ojos del lector consumista: Una serie de asesinatos sazonados con gran dosis de brutalidad. La sombra de Sendero Luminoso jugando como otro personaje junto al fiscal que intenta develar el misterio. La localidad de Ayacucho en medio de sus pintorescas ritualidades de Semana Santa.Y para atenuar el gusto ácido de tanta sangre ha incluido un toque de dulzura femenina y una pizca de juego amoroso.
Con todo este material, Roncagliolo demuestra tener la habilidad para crear una atmósfera de buen suspenso con legítimo sabor latinoamericano, lo cual por si solo ya es un mérito, no obstante, encontré algunas incongruencias. Por ejemplo, el personaje central, el fiscal Chalcatana se presenta como un ser humano demasiado simple, casi autómata, incapaz de cuestionar nada, pero inexplicablemente en las últimas páginas adquiere una conciencia compleja que nada tiene que ver con el Chalcatana inicial. A mi modo de ver es injustificado el cambio de personalidad, tomando en cuenta el corto lapso de tiempo en el que se desenvuelve la trama.
Por otro lado, aunque el desenlace es interesante, deja algunos cabos sueltos en cuanto a la ejecución de los crímenes, diría que pierde verosimilitud justamente cuando más lo requiere. En todo caso vale la pena leerla y sacar conclusiones propias.
Bernarda Gui
Biografía
Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Su libro Abril rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela, y se está traduciendo a más de diez idiomas. Su novela Pudor (Alfaguara, 2004) ha sido llevada al cine. Además, ha publicado El príncipe de los caimanes y los cuentos de Crecer es un oficio triste. También ha escrito guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. En la actualidad, reside en Barcelona y colabora con el diario El País de España y varios medios latinoamericanos.
Comentarios