Alilcia Yanez Cossío:Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo



Como bien saben mis amigos cercanos, últimamente ando interesada en los relatos de tipo histórico, por eso no fue sorpresa recibir como regalo de navidad, el último libro de doña Alicia Yánez Cossío: Memorias de la Pivihuarmi Cuxirimay Ocllo (si, super largo y complicado el título) Es la segunda vez que leo algo de ella. La primera fue un libro infantil que leí junto a mi hija.

Tengo por costumbre ser sincera, y no creo que se deba ser condescendiente con la producción nacional tan solo por el hecho de ser nacional. Amo mi país con lo bueno lo malo y lo mediocre, y es así como pienso que se debe amar, es decir incondicionalmente. Memorias de la Pivihuarmi..., es un paseo por la historia de los Incas, un paseo en carro blindado aderezado con una pequeña escotilla, por donde se aprecia con mucha limitación el enorme y pintoresco paisaje. Maneja una emotividad básica, supongo que por la edad del personaje central. Una historia compleja, contada de manera simple a través de los ojos de quien fuera la esposa de Atahualpa. Eso debería ser un mérito y hasta cierto punto lo es en este caso, sin embargo creo que para mi gusto es demasiado simple.

El personaje principal Cuxirimay Ocllo se me presentó poco logrado, carente de cuerpo y verosimilitud. La atmósfera de la época igual que el resto de personajes quedan cortos de matices. Como puntos a favor puedo decir que usa un lenguaje sencillo que va a tono con el argumento y es bastante didáctico. Una estética exterior bien producida, portada y diseño dignos de elogio.

Bernarda Gui

Comentarios