Gabriela Alemán

Poso Wells
Los datos de Internet, dicen que nació en el 68, en Rio de Janeiro, también parece que ha ganado algunos premios. Por la información de la Web puede verse que es fotogénica, luce una mirada inteligente, una expresión que deja traslucir un carácter fuerte. Es todo lo que se de ella además de haber leído uno que otro artículo suyo en la revista Soho, no del todo brillantes por cierto.

Por obra de un amigo llegó a mis manos la novela Pozo Wells. Un libro de formato pequeño, tan cómodo de llevar en mi bolso como para leerlo en mis largas jornadas de bus. Ambientado en el Guayaquil de los tiempos electorales. Una barriada marginal, un periodista, argot mexicano, una bella pobre, un villano millonario y sus secuaces, unos ciegos torpes cuya presencia en la trama no acaba de convencer, pero si matiza lo suficiente como para que una historia que tenía tendencias grisáceas vaya adquiriendo cierto colorido. Son los ingredientes de esta novela con estructura de telenovela. Varios personajes calcados de la vida real con sus respectivos dramas que se entretejen hasta crear una urdimbre policial tan interesante como fantasiosa, con un final típico de Tv: Los villanos reciben su merecido, lo buenos se enamoran mientras resuelven el caso. La justicia triunfa de la única manera que puede triunfar en un país del tercer mundo, es decir a medias, pero eso ya es bastante.
La escritura de Gabriela Alemán es fluida y tiene estilo propio. Alienta mi curiosidad por leer otra de sus obras.

Bernarda Gui

Comentarios

Byron Barrera ha dicho que…
Vi a Gabriela Alemán cruzar por el paso-zebra de la calle Menéndez Pelayo cuando ¡bum!, imagínate, la atropelló un hormiguero que venía tras un cardumen y éste a su vez tras un enjambre enloquecido...

LLamé a urgencias y se la llevó un helicóptero-terrestre.

BB